Información versus Comunicación (Alsina) – coeficientes de comunicabilidad

Volviendo a Redefiniendo el concepto de información, de Miquel Rodrigo Alsina (1995), ahora citamos dos párrafos que ayudan a entender las diferencias que existen entre los conceptos de informar y comunicar, y cómo implican diferentes órdenes jerárquicos entre los que participan de estos procesos.

Pascuali (1977: 52 y ss) distingue la comunicación de la información a partir de considerar que son dos tipos de interrelación con un coeficiente de comunicabilidad de los polos (Emisor/Receptor) en presencia diferentes. Es decir, la comunicación definirá el intercambio de mensajes en un plano de igualdad entre los participantes, mientras que la información se establece entre polos con bajo coeficiente de comunicabilidad.

Desde este punto de vista «en la relación unilateral de información el control, selección y uso de los medios informativos pasan a ser prerrogativas absolutas del agente transmisor, convertido en élite institucionalizada para el desempeño de esa función.» (Pascuali, 1977:67).

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

3 opiniones en “Información versus Comunicación (Alsina) – coeficientes de comunicabilidad”

  1. En la revista electrónica Razón y Palabra señalan que Pasquali define el coeficiente de comunicabilidad «como el nivel de interacción que tienen los seres humanos entre sí». Mayor interacción equivale a mayor comunicación.

    En sí, a lo que se refiere es a que el concepto de información implica la unidireccionalidad de la señal transmitida. O sea, los receptores de la información no influyen directamente sobre el emisor. No brindan una respuesta que pueda afectar su discurso en el momento en que se transmite. No interactúan con él en tiempo real, ni en forma personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *