Información versus Comunicación (Alsina) – diferencias de poder

El fin de semana pasado leí Redefiniendo el concepto de información, de Miquel Rodrigo Alsina (1995). El texto me pareció bastante interesante en general, pero en particular pensé que valdría la pena citar (a lo largo de varios días) algunas de sus partes en El Clima para ver qué tanto debate podían llegar a disparar.

La primer cita tiene que ver con el poder que implica el informar:

Pascuali (1977:75) considera que «a la unilateralidad en el plano comunicacional corresponde así, para la información, un esquema de coacción en el plano moral, de frustración en el psicológico y de enajenación en el existencial».

Por su parte, Romano (1993:33), en la misma línea que Pasquali, afirma que «nuestro conocimiento depende de las informaciones que recibimos. Y nuestra influencia sobre esas informaciones es limitada. Cuesta mucho trabajo hallar las informaciones que nos faltan. Determinadas informaciones y conocimientos son incluso propiedad privada».

En breve publicaré algunos párrafos más, que siguen a los arriba citados, donde se habla de la «libertad de información» y del papel clave que tiene la selección de informaciones.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *