El sindrome de la ansiedad

Hace poco tiempo me encontraba a las 11:30 de la noche en la parada del ómnibus. Salía de la facultad extenuado. Clase de epistemología. Imagínense. Obviamente, lo psicocósmico acompañaba. Hacía mucho frío. La calle Ramón Anador se encontraba completamente vacía. Huérfana. En esos momentos de desesperación y soledad -que fomentan la espera de un ómnibus a esas horas de la noche-, uno comienza a experimentar cierta introspección existencialista. Filosofamos realmente.

Es ahí cuando se manifiesta la patología de estos tiempos. La ansiedad de lo inmediato: la desesperación del 145 es similar a la espera del 104. Ómnibuses kafkeanos por excelencia, que se pierden en la burocracia de las calles ambiguas de Montevideo. Esa ansiedad nos carcome. «No se lo que quiero, pero lo quiero ya», cantaba Luca Prodan. La ansiedad del tiempo real. La ansiedad on-line que nos hace sentirnos orgullosos. Ese estado de sentirse desarrollado, sin serlo.

Esa misma noche, me encontré con unos amigos en un boliche cerca de la Facultad de Arquitectura. Obviamente, whisky va, whisky viene, comenzamos a reflexionar sobre misceláneas cotidianas. Comentarios tan disímiles como, por ejemplo: el partido de Uruguay y Brasil en el Maracaná, lo rica que estaba la pizza con muzarella, el parcial que se venía de semiótica y otras temas que prefiero no recordar.

Y mientras conversábamos, por un momento me evadí de la discusión. Me quedé conversando conmigo mismo. Nuevamente surgió la ansiedad. Esa ansiedad inconsciente, que me hace querer adelantarme a lo que dice el otro. A que se anulen los espacios de locución. Las pausas, las risas, los fursios. Adelantarme a los pensamientos.

¿La instantaneidad del tiempo real? No lo sé. Quizá sea tiempo para que me dedique a la parapsicología.

– – –

En respuesta a los comentarios que ha generado este artículo, para ilustrar y orientar sobre el tema, debajo incluimos algunos vídeos de YouTube. De todos modos, esta es una condición médica común en nuestros días, y no debe dejarse de consultar a los profesionales en la materia.

Cortometraje documental «la ansiedad»:

Programa de TV de Andalucía sobre la ansiedad (parte 1 de 3):

Programa de TV de Andalucía sobre la ansiedad (parte 2 de 3):

Programa de TV de Andalucía sobre la ansiedad (parte 3 de 3):

Recomendaciones para controlar la ansiedad (parte 1 de 2):

Recomendaciones para controlar la ansiedad (parte 2 de 2):

Mi guerra en silencio (documental sobre la ansiedad):

Autor: Sebastián

"El lenguaje es un componente como cualquier otro del cuerpo... las palabras son microorganismos, polvo vivo que sólo la revolución electrónica reúne y ordena en niveles diferenciales de sentido." William Burroughs.

9 opiniones en “El sindrome de la ansiedad”

  1. yo tuve ansiedad aguda, y no es ni de asomo la sensación de tus imagénes, no se te involucra el disparador primitivo que gobierna nuestros movimientos instintivos.

  2. HOLA A MI ME DIAGNOSTICARON EL SINROME DE ANSIEDAD PERO ES MUY DIFICIL DE CONTROLARLO POR LAS DIFERENTE MOLESTIAS… Q PUEDO HACER?

  3. Recién publiqué vídeos adicionales sobre la ansiedad para quienes puedan estar interesados.

    Una aclaración que creo viene al caso, es que el espíritu del artículo de Sebastián (escrito hace 8 años) no era el del abordaje profundo del tema, sino tan sólo su reconocimiento. Si con éste se está ayudando a alguien, bienvenido sea.

  4. Enhorabuena, esta pàgina resulta muy ùtil para ayudar y compartir experiencias y conocimentos sobre esta anomalìa, a sus òrdenes.

  5. hola soy samanta tengo 23 años y recientemente he tenido dos episodios de ansiedad precisamente cuando estoy teniendo relaciones sexuales con mi pareja no tengo idea porque sera las dos veces he sido atendida por un medico diferente y el ultimo me diagnosticó síndrome de ansiedad, no se que hacer me pongo muy mal cuando me pasa y quisiera que alguien me ayudara porque estoy apunto de perder a mi pareja aunque el desea ayudarme.

  6. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es ir al médico sin demoras ni miedos. Seguramente te derivará con un psiquiatra y podrás solucionar el problema (que no es nada extraño, y menos durante un momento de tanta trascendencia para el físico y la mente como el sexo).

    Cuando tengas novedades podría ser interesante que las compartieras aquí mismo.

    Saludos y suerte.

  7. HOLA SOY MONSE Y TENGO 14 AÑOS Y A MI MAMÁ LES DIAGNOSTICARON SINDROME DE LA ANSIEDAD JUSTAMENTE AYER. Y PUES LA VERDAD ESTAMOS LLENOS DE DUDAS Y QUISIERA SABER QUE PODEMOS HACER Y PUES NO TENGO NI IDEA COMO NI IDEA COMO TRATARLA A ELLA ME SIENTO FATAL… AYUDENME POR FAVOR.

  8. me siento fatal ya tengo 3 años y medio que me diagnosticaron el trastorno de la ansiedad, tengo treinta años, y estoy casada tengo nada mas una bebe y me da miedo perderlos, x mi enfermedad he aguantado mucho ya he tomado varios medicamentos, y nada creo me sigue avanzando esto y ya no puedo mas !!!!!!!!!!!!! es algo horrible, que de verdad no se lo deseo a nadie

  9. Sufri por 9 años de TA severo y paralizante, me trate con un siquiatra que me receto Nexito y terapia sicologica de apoyo, puedo decir que lo he superado en casi 100 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *