Ananova: la novia de Max Headroom

Ananova es la primera presentadora de noticias animada por computadora, e hizo su primer debut en Internet. El primer boletín informativo que leyó para el ciberespacio fue para dar una mala noticia: un accidente aéreo que causó 131 muertos en Filipinas.

Los diseñadores del sitio Web utilizaron un nuevo lenguaje de programación. Miles y miles de líneas de código de computación, más un impresionante desarrollo de animación visual gracias al que Ananova logra acompañar la lectura de las últimas noticias con movimientos, gestos o risas. La presentadora virtual tiene la capacidad de distinguir una información trágica de otra alegre y reaccionar de acuerdo al tono de la noticia.

Al mismo tiempo, un sistema que traduce el texto en voz se encarga de digitalizar lo que le dirá la conductora y de coordinar el movimiento de los labios para que sean acordes. No pasará mucho tiempo, dicen sus responsables, hasta que Ananova trascienda las fronteras idiomáticas y esté disponible para los usuarios de otras culturas, con información local.

Es tanta la confianza que tienen en el invento, que creen que revolucionará las comunicaciones. Según Vivienne Adshead, directora comercial de la empresa Ananova Ltd., este recurso informático «cambiará totalmente la manera de comunicarnos».

La idea de los creadores fue desarrollar un vínculo como el que existe entre los presentadores de noticias de la televisión y los telespectadores. Además de verla en las computadoras de escritorio, los que sean usuarios de telefonía celular, una computadora de mano (palmtop) o un notebook, también podrán ver a la primera presentadora de noticias virtual.

Ananova no es, sin embargo, la primera heroína virtual en llamar la atención del mundo informático. Desde hace varios años, la voluptuosa Lara Croft, el personaje de la saga de juegos Tomb Raider, se convirtió en la primera sex symbol virtual.

Es notorio que el mundo se esta yendo al infierno informático… ¿O a caso a alguien le quedan dudas?

– – –

Si no conoces quién era Max Headroom, visita http://www.maxheadroom.com/.

Autor: Sebastián

"El lenguaje es un componente como cualquier otro del cuerpo... las palabras son microorganismos, polvo vivo que sólo la revolución electrónica reúne y ordena en niveles diferenciales de sentido." William Burroughs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *