Bibliorama

Libros recomendados, para repensar los conocimientos adquiridos.


Operaciones de Información: Guerra y la Dura Realidad del Poder Suave (en inglés)

Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos de América (2004). Information Operations: Warfare and the Hard Reality of Soft Power.

Los medios modernos de comunicación han transformado el mundo en una pecera de información y, en términos de política exterior y seguridad nacional en la política posterior a la Guerra Fría, han ayudado a transformar las políticas del poderío internacional. Las operaciones de información (information operations) en las que los husos horarios son más importantes que las fronteras nacionales, implican el uso de tecnologías modernas para hacer llegar información críaica e influyente en esfuerzos para afectar percepciones, manejar opiniones y controlar comportamientos.

Las operaciones de información contemporáneas difieren de las operaciones sicológicas tradicionales practicadas por los estados-nación, porque la disponibilidad de alta tecnología a relativamente bajo costo permite a organizaciones no gubernamentales y elementos hostiles, como grupos terroristas, distribuir contenido propio influyente, y facilita el éxito posibles ciberataques (“hactivism”) en redes de computadoras y en infraestructuras. Como dijo Dick Cheney, este tipo de tecnologías han transformado a poderes de tercera categoría en amenazas de primera categoría.

Concebido como un libro para instructores en la Escuela Conjunta de Comando, Control y Guerras de Información del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos de América (Joint Command, Control, and Information Warfare School of the U.S. Joint Forces Staff College) e involucrando expertos en operaciones de información de varios países, este libro llena una importante brecha en la literatura disponible al analizar bajo una misma perspectiva los aspectos militares, tecnológicos y sicológicos de las operaciones de información. El lector casual apreciará los ejemplos extraídos de la historia reciente que reflejan el impacto de las operaciones de información en la política exterior, las operaciones militares y la organización del gobierno de los Estados Unidos de América.

Guerra Estratégica en el Ciberespacio (en inglés)

Rattray (2001). Strategic Warfare in Cyberspace.

En la “era de la información”, los sistemas de información pueden servir como armas y como objetivos al mismo tiempo. A pesar de que los medios han prestado bastante atención a la idea de guerra de información (information warfare), casi todas las aproximaciones son demasiado amplias y sin buenas bases analíticas. En este libro, Gregory Rattray ofrece un análisis comprensivo las guerras estratégicas de información llevadas a cabo a través de medios digitales como una preocupación destacada para los Estados Unidos de América (EE.UU.) y sus aliados.

Rattray comienza por analizar las características más salientes de las infraestructuras informacionales y distinguir la guerra estratégica de información de otros tipos de “competiciones” también basadas en la información, como los crímenes financieros o el espionaje con fines económicos. Luego establece un marco conceptual para la conducción exitosa de guerras estratégicas en general, y de guerras estratégicas de la información en particular. Tomando una perspectiva histórica, examina los esfuerzos de los EE.UU. por desarrollar capacidades de bombardeo aéreo en el período de entreguerras (1918-1939) y lo compara con sus esfuerzos a fines del siglo pasado para desarrollar la capacidad de conducir guerras informacionales. Concluye con recomendaciones para fortalecer las defensas de los EE.UU. contra este tipo de conflictos.

Punto Calma: La Búsqueda de Cordura en un Mundo Conectado (en inglés)

Dinnocenzo & Swegan (2001). Dot Calm: The Search for Sanity in a Wired World.

La velocidad con que la información es creada y nos bombardea está disparando un penetrante sentido de sobrecarga de información, mientras que la proliferación de herramientas tecnológicas -diseñadas para mantenernos informados, conectados y accesibles- genera un creciente sentido de sobrecarga de acceso. Esto amenaza el balance y sanidad mental que tan desesperadamente buscamos y necesitamos en nuestras vidas.

El resultante “tejido inalámbrico” nos mantiene atados a herramientas y fuentes de información diseñadas para liberarnos y proveernos mayor movilidad, sometiendo a muchos a sensaciones de sobrecarga laboral. Dot Calm guía a los lectores en la exploración de sus propios desafíos y elecciones, evaluando en paralelo el impacto personal que las comunicaciones en exceso y el trabajo en exceso están teniendo en nuestras vidas. Aún más importante, ofrece soluciones prácticas para individuos y organizaciones.

La Era del Acceso: La Nueva Cultura del Hipercapitalismo Donde Todo en la Vida es una Experiencia Paga (en inglés)

Rifkin (2001). The Age of Access: The New Culture of Hypercapitalism Where All of Life Is a Paid-For Experience.

El tecnocríaico Jeremy Rifkin explora cómo el mundo digital está eliminando la propiedad pública y privada en la “Era del Acceso”. Alarmado por la tendencia hacia el empaquetado de experiencias para su venta y productos para cortos arriendos, ve muy cercano el mundo del “todo por una tarifa”. Sus ejemplos son convincentes y a veces alarmantes.

Mitologías Digitales: Las Complejidades Ocultas de la Internet (en inglés)

Valovic (2000). Digital Mythologies: The Hidden Complexities of the Internet.

Cómo influencian nuestro comportamiento las creencias sobre la tecnología… y lo que es aún más importante, están afirmadas en la realidad? “Mitologías Digitales” explora el dogma tecnofílico y encuentra (mayormente) que no está a la altura de las circunstancias. El escritor de Tecnología Thomas Valovic usa ensayos cortos, punzantes, para dar unos pasos atrás y ver las implicaciones a largo plazo de nuestra creciente dependencia en aparatos y redes. Por qué estamos tan locamente entusiasmados por el mundo digital? La alienación y la falta de dirección son costos aceptables en la operativa corriente? Valovic sugiere que repensemos nuestra relación con las máquinas mientras podamos.

Ciberegoísta: un Jugueteo Críaico a través de la Terríblemente Libertaria Cultura de la Alta Tecnología (en inglés)

Borsook (2000). Cyberselfish: A Critical Romp Through the Terribly Libertarian Culture of High-Tech.

Paulina Borsook, quien fuera escritora de la revista Wired, da a los nerds descontentos con el Gobierno el “para qué” en “Cyberselfish”. Su tesis de inclinación izquierdista, donde postula que las actitudes pro-privacidad y anti-impuestos de la elite de Silicon Valley son esencialmente regresivas y solamente benefician a los jefes corporativos, generalmente enfurece más allá de la razón a quienes son sus objetivos. Arreglándose para generar algo de luz con su calor, Borsook pregunta a dónde nos llevarán las demandas de libertad absoluta.

Hereje de Alta Tecnología: Por Qué las Computadoras No Pertenecen a los Salones de Clase y Otras Reflexiones de una Contrario de las Computadoras (en inglés)

Stoll (2000). High Tech Heretic: Why Computers Don’t Belong in the Classroom and Other Reflections by a Computer Contrarian.

Clifford Stoll ama las computadoras. Las ama tanto que convirtió su anticuada Macintosh en un acuario en vez de ponerla en la basura. Lo que este veterano programador y críaico social autodidacta no ama, es el “culto por la computación”, esa “fé siega en que la tecnología traerá un infinidad de beneficios futurísticos sin reclamar nada a cambio”. En particular, Stoll odia la forma en que los cultores de las computadoras han infiltrado las escuelas, y en “High Tech Heretic” dirige cada argumento en su arsenal a la extendida creencia que las computadoras son la mayor invención educacional desde la tiza. Mientras tanto, él también dispara contra la sobrepublicitada comunidad virtual, la economía de Internet, y la muerte del libro, así como el azote de software defectuoso, hardware desagradable, y PowerPoint.

Mentes, Máquinas y el Multiverso: La Búsqueda de la Computadora Cuántica (en inglés)

Brown (2002). Minds, Machines, and the Multiverse: The Quest for the Quantum Computer.

Aparte de unos pocos prototipos muy prometedores, las computadoras cuánticas todavía no existen realmente, pero eso no importa, sólo pensar en ellas es suficiente para dar una buena sacudida a los fanáticos. Imagínelo: una computadora capaz de procesar datos no sólo en su escritorio, sino en un millón de universos paralelos al mismo tiempo. El concepto suena a ciencia ficción, pero las extrañas leyes de la física cuántica lo hacen una posibilidad concreta; y las implicaciones son dramáticas. Como periodista de ciencia, en “Minds, Machines, and the Multiverse”, Julian Brown hace clara una desalentadora pero atrapante mirada a las fronteras más lejanas de la computación cuántica.

Recomendaciones Automáticas