Visiones crí­ticas, analíticas y desconfiadas, con un toque de irreverencia.
Icono RSS Icono Inicio
  • La indexicalidad del lenguaje: Occidente versus Oriente

    01/02/2010 23:48 Alfonso 2 comentarios

    “El lenguaje cotidiano tiene un sentido ordinario que la gente comprende sin dificultad. La inteligibilidad de nuestros intercambios, en lugar de sufrir por su naturaleza indexical [las expresiones indexicales son expresiones (…) que adquieren significado en un contexto], más bien depende de ella, y es el conocimiento de las circunstancias del enunciado lo que nos permite atribuirle un sentido preciso…”

    Coulon, Alain. (1988). La Etnometodología.

    hola_chino

    En Occidente los alfabetos tienen muchos menos componentes (letras) que en Oriente (ideogramas). El inglés, por ejemplo, tiene 26 letras, mientras que el chino simplificado ronda los 2000 ideogramas. Pensando en todo esto me surgen las siguientes preguntas:

    • ¿Será que en Occidente somos más intuitivos que en Oriente, porque necesitamos menos precisión para comunicarnos con éxito por escrito?
    • ¿Seremos más prácticos (economía del lenguaje)?
    • ¿Tenemos una comprensión más limitada, con una menor capacidad de descripción del mundo que nos rodea?
    • ¿O nuestra percepción es más limitada, por lo que no vemos tantas diferencias?
    • ¿En Oriente tendrán pensamientos más complejos?
    En: Lenguaje
     

    2 comentarios sobre “La indexicalidad del lenguaje: Occidente versus Oriente”

    1. Javier García

      No pienso que en Occidente seamos más intuitivos que en Oriente, ni que necesitemos menor precisión. Tan solo que nuestros códigos gráficos de lenguaje escrito están basados en símbolos fonéticos.

      Sobre la economía del lenguaje ésta es de seguro una característica de todos los idiomas humanos. Siempre se tiende a utilizar el menor número de palabras precisas y a acortar las mismas.

      ¿Tenemos una comprensión más limitada, con una menor capacidad de descripción del mundo que nos rodea? Desde luego que no.

      ¿O nuestra percepción es más limitada, por lo que no vemos tantas diferencias? Entiendo que cada sociedad adapta su forma de expresión al medio ambiente en que desarrolla su actividad y a sus necesidades vitales.

      ¿En Oriente tendrán pensamientos más complejos? No lo creo.

    2. puedo complementar tus preguntas con un hecho totalmente concreto que es la diferencia entre el lado oriental y occidental, somos totalmente diferentes ya que nuestra forma de pensar es individualista y tenemos una mirada mas bien científica de todo cuanto sucede, separamos claramente lo que no soy de lo que realmente me identifico, somos totalmente corrompidos por nuestro ego. su tipo de escritura es una muestra de ello, el lado occidental es en si mucho mas practico o económico como lo dices tu y es bastante burdo nuestro lenguaje, ya que para ellos es bastante simple aprender mas de un lenguaje occidental ya que el de ellos abarca demasiadas palabras es por eso que un niño de 8 años en china puede lograr abarcar mínimo 3 idiomas. nuestras comprensión por ello no es mas limitada que la oriental pero si esta mas influida por agentes externos a nosotros mismos ya que siempre nos dirán que hacer y como pensar dentro de una sociedad occidental.

      y te puedo asegurar al estudiar profundamente el lado oriental que su pensamiento es mucho mas profundo y complejo que el de nosotros pero eso no quiere decir que complejo se refiera a una cuestion de normas muy elaboradas, si no mas bien ellos se basan en la simpleza de las cosas para poder comprender lo que esta sucediendo en este mundo y que realmente todos estamos unidos ya que somos humanos que sienten y no tan solo estamos divididos en barbaros orientales y civilizador occidentales.

      lee las palabras y las cosas de foucault

    Comenta