Visiones crí­ticas, analíticas y desconfiadas, con un toque de irreverencia.
Icono RSS Icono Inicio
  • Soy Leyenda (2007)

    09/03/2009 10:38 Mariel 3 comentarios

    El héroe de este film no tiene una verdadera heroína, no encuentra una mujer bella de la cual enamorarse y con la cual superar todos los obstáculos o salvar (se podría decir que la llegada más cerca del final de Ana, otra sobreviviente, marca en realidad el declive de la historia). Sin embargo, esto no quiere decir que carezca de compañía. Samantha, o Sam, acompaña a Robert desde el comienzo, y la relación de ambos es probablemente el elemento mejor logrado de toda la película, al menos en lo que respecta a su autenticidad. Sam es mucho más que una mascota y es mucho más que una cazadora. Recorre junto a Neville la ciudad sentada junto a él en el auto, erguida y alerta, ya que conoce y comparte la misión de su amigo. Y es que si no queda claro que son amigos, él mismo se encarga de hacerlo explícito al hablar con uno de los maniquíes. No sólo se muestra inteligente, obediente, observadora y ágil cuando van juntos a realizar alguna tarea, sino que su cariño y fidelidad no conocen límites. Almuerzan y cenan al mismo tiempo, y aunque la exhortación de Robert “Termina todas tus verduras” y otras similares puedan parecer chistosas, quieren revelar en realidad la real preocupación y cuidado que él tiene hacia ella y, al final de cuentas, el amor profundo de ambos. Los peligros que comparten encuentran también sus momentos de distensión cuando ella descansa junto a él mientras juega al golf o cuando hacen ejercicio, así como la búsqueda de consuelo y paz al dormir uno al lado del otro. Mientras escuchan Three little birds, Robert baña a Sam y le promete, y se promete, que todo estará bien.

    Amor incondicional

    Ambos ponen su amor y lealtad a prueba. Uno de los momentos de mayor tensión tiene lugar cuando Sam, corriendo diligentemente tras una presa, se interna en un edificio abandonado, refugio de los infectados. Neville entra a buscarla desesperadamente, arriesgando su vida. En esta escena nos internamos por primera vez en el mundo de tinieblas que habitan estos seres monstruosos: un sitio escalofriante donde la luz se encuentra ausente y la linterna de Neville sólo alcanza a iluminar cosas que sería mejor no ver. Aunque salen ilesos de este tropiezo, cuando le llega a Sam el momento de arriesgar su vida por la de su amigo, el peligro es ya demasiado para ser superado, y un perro infectado la muerde. Al regresar a casa, es ya demasiado tarde, y Sam está infectada, por lo que Neville debe matarla. La constatación de que está enferma y la decisión de estrangularla resultan en el momento más conmovedor de toda la película, y la cámara deja de lado a Sam para concentrarse en el dolor que expresa el rostro de quien debe matarla. Volvemos a verla ya muerta, desplomándose después de liberada del abrazo mortal con que la mantenía sujeta Neville, imagen probablemente mucho más impactante que la de cualquier monstruo. El dolor del protagonista no puede sino ser compartido en este momento, así como el odio hacia las criaturas que provocaron la muerte de Sam, y disfrutamos la ira suicida con que arremete contra ellas.

    A partir de este momento, cuando Robert es rescatado por Ana, la narración se apresura con terquedad en una sola dirección. La verdadera leyenda llega hasta este punto. La leyenda que se empieza a construir luego no tiene nada de particular; persecuciones, gritos, peleas, desesperación y un previsible acto heroico.

    Páginas: 1 2 3 4 5

    En: Ciencia, Cine
     

    3 comentarios sobre “Soy Leyenda (2007)”

    1. Bueno esta peliculaa tiene una fecha 2012, cuanndo ocurre esa catastrofe, me parece curioso que tenga concidencia con el calendario Maya, el cual dice q es en ese año que termina el mundo….el nuevo mundo imagino que inicia con todos aquellos capaces de resitir..resistir ???? no lo sé, lo que si creo que estamos cerca del final…Debemos estar siempre preparados tener nuestra conciencia salvada, en este caso lo que mas vale es el alma mas que el fisico del ser humano,, no sé eso es como yo lo percibo…saludos alice

    2. La realidad me estremece cada vez que estoy parado en el umbral de mi puerta. Dicen que el virus se llama H1N1. Que es una mutación… Nunca lo sabré. Hay gente del gobierno que se infectó. Famosos, mis compañeros…Todos!!!En el umbral de mi puerta aguardo el final.

    3. no puedo crfeer qe crean en la boludez de q en el 2012 se termina el mundo se notan que estan al #### para pensaar ene eso le hacen caso a una boludos q se murieron hace un millon de años dejense de joder

    Comenta