Visiones crí­ticas, analíticas y desconfiadas, con un toque de irreverencia.
Icono RSS Icono Inicio
  • Soy Leyenda (2007)

    09/03/2009 10:38 Mariel 3 comentarios

    La escena de cacería nos muestra hasta qué punto el protagonista no puede regirse ya por los valores de una sociedad. Al encontrarse con los leones que han conseguido cazar al ciervo antes que él, duda por un momento si dispararles, ya que finalmente él es el hombre y posee la tecnología para matarlos. Sin embargo, baja el arma y se aleja, como si comprendiera su situación en toda su dimensión: si él es el único hombre y ya no existe una sociedad dueña del territorio en el que vive, ese territorio es tanto de los animales como suyo, y ellos han ganado la presa. El mensaje que envía por la radio todos los mediodías es tanto una mano salvadora tendida como un pedido de auxilio. Con un efecto mucho más profundo que si el personaje se dedicara a lamentarse por su situación desesperada constantemente, la cámara que lo sigue con naturalidad en el transcurso de su vida cotidiana, por más inusual que esta pueda ser, revela sin afectaciones y en toda su crudeza los días de un hombre que, en definitiva, intenta vivir en lugar de tan solo sobrevivir. Parece ser una dirección de interés para Lawrence, director de la película, la de retratar a estos héroes inusuales, conflictivos y solitarios que luchan contra fuerzas demoníacas, aunque se detenga antes de explorar completamente su lado más oscuro, como ocurre con su anterior película, también adaptada de otro texto, Constantine.

    NY desolada

    Los datos que el espectador obtiene acerca de los acontecimientos previos que desembocaron en la situación actual, así como la información acerca de la vida previa de Robert Neville, se proporcionan de forma progresiva, en un interesante contraste con la tendencia predominante a evidenciar de forma explícita la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible para que el espectador no necesite realizar una labor demasiado ardua de reconstrucción. Si bien en un momento de exaltación Robert efectúa un resumen bastante completo de la situación en voz alta y de manera manifiesta, lo hace más que nada como una constatación de la realidad del horror que está viviendo y en reacción a las declaraciones de fe ciega que profesa otra persona. Los hechos se reconstruyen a partir de fragmentos de noticieros, comentarios puntuales y rápidas tomas que la cámara realiza casi al descuido de recortes de periódico en lugares que podrían pasar desapercibidos, como la heladera o una mesa.

    La única serie de flashbacks que se presenta hace referencia al momento en que se desencadena la crisis la noche de Navidad, tres años en el pasado en la ciudad de Nueva York. La memoria de Neville viaja al momento de la evacuación de la ciudad para dejarla en cuarentena, momento en que debe separarse de su esposa y su pequeña hija, ya que su condición de virólogo del ejército de los Estados Unidos le obliga moralmente a quedarse. Su determinación por permanecer en el punto de origen de la infección no se debilita, sino que se refuerza al avanzar la narración, aún cuando más cerca del final no queda muy claro si lo hace por pura convicción o por una inercia acentuada por el estado de alteración en que se encuentra. La última imagen que obtenemos de esta instancia del pasado es el puente de Brooklyn destruido, y un helicóptero de evacuación que ha sido tomado por algunos infectados (que ya anticipan la conducta violenta que exhibirán a lo largo de la película), a punto de derribar al que transportaba a la hija y a la esposa de Neville. Aunque él no las menciona, ambas, pero sobre todo la hija, se encuentran presentes a lo largo del film a través de fotografías que el protagonista observa en momentos de alta emotividad.

    Páginas: 1 2 3 4 5

    En: Ciencia, Cine
     

    3 comentarios sobre “Soy Leyenda (2007)”

    1. Bueno esta peliculaa tiene una fecha 2012, cuanndo ocurre esa catastrofe, me parece curioso que tenga concidencia con el calendario Maya, el cual dice q es en ese año que termina el mundo….el nuevo mundo imagino que inicia con todos aquellos capaces de resitir..resistir ???? no lo sé, lo que si creo que estamos cerca del final…Debemos estar siempre preparados tener nuestra conciencia salvada, en este caso lo que mas vale es el alma mas que el fisico del ser humano,, no sé eso es como yo lo percibo…saludos alice

    2. La realidad me estremece cada vez que estoy parado en el umbral de mi puerta. Dicen que el virus se llama H1N1. Que es una mutación… Nunca lo sabré. Hay gente del gobierno que se infectó. Famosos, mis compañeros…Todos!!!En el umbral de mi puerta aguardo el final.

    3. no puedo crfeer qe crean en la boludez de q en el 2012 se termina el mundo se notan que estan al #### para pensaar ene eso le hacen caso a una boludos q se murieron hace un millon de años dejense de joder

    Comenta