Soy Leyenda (2007)

Esta es, entonces, la situación en la que encontramos a Robert Neville, protagonista de Soy leyenda, largometraje construido como adaptación de la novela homónima de Richard Matheson, a la que el guionista, Goldsman, efectúa varias modificaciones. Quizá la más significativa de ellas la constituya el origen mismo de la leyenda. Mientras que en la novela el protagonista se convierte en leyenda para el grupo de criaturas vampíricas a las que se dedica a cazar durante el día y que acaban por ejecutarlo, Goldsman interviene en este elemento para generar la leyenda de Neville desde un punto de vista más tradicional: es el héroe que se autosacrifica por el bien de la Humanidad.

Probablemente esta opción responda a una paralela elección en la focalización, ya que para desarrollar el primer argumento expuesto, es necesario adentrarse más en la comunidad de los infectados, comprender sus vínculos y los contenidos de la sociedad que han configurado. Los infectados por el virus, sin embargo, no se presentan en la película en toda su complejidad, y sólo podemos conocerlos a través de lo que generan en el protagonista en los distintos encuentros, ya sea interés científico, miedo u odio, y por lo que de ellos relata. Siempre desde las tinieblas, estas criaturas padecen síntomas que los vuelven difíciles de distinguir: pérdida de cabello, extrema palidez, intolerancia a la radiación ultravioleta, ojos inyectados en sangre y, por sobre todo, una hostilidad extrema, reforzada por una fuerza descomunal. Según Neville, han perdido toda característica humana, sus conductas son completamente animales; son predadores y se comportan como una manada, aunque puede apreciarse una expresión de dolor y rabia que tiene sin duda algo de humano en quien se revelará como el macho alfa del grupo en el momento en que su hembra es capturada por Robert con fines experimentales.

Aunque el primer contacto que el espectador tiene con los infectados está cargado de tensión y misterio, al avanzar la historia, los infectados se refuerzan cada vez más en su papel de oponentes, culminando como simple fuerza invasora, el enemigo del protagonista, confiándose mucho el director en el efectismo de sus rasgos monstruosos, de los que se cuentan variados planos que permiten visualizarlos desde numerosos puntos de vista, aunque el primer plano de la mirada desafiante del macho alfa es sin duda el más impresionante.

NY desolada

Aún cuando el film parezca tener todas las intenciones de presentar la historia de un héroe solitario que lucha contra fuerzas malignas en un desinteresado intento por salvar a lo que queda de la Humanidad, y aún cuando su empresa alcance un final exitoso, los momentos más conmovedores, reflexivos y de mayor fuerza narrativa no se encuentran en las escenas que buscan imponer al héroe ni al salvador, ni tampoco en su aceptación del plan divino en el último instante en el que afirma estar escuchando finalmente la voz de Dios y de la esperanza. La soledad, el aislamiento y la desesperación que conlleva, así como el grado de acostumbramiento que se puede alcanzar en cualquier situación extrema, son algunos de los elementos mejor representados en el film. Sin necesidad de llegar a excesivos dramatismos, el aislamiento de Robert Neville se muestra en su evidencia, fundamentalmente al recorrer las calles desiertas de la ciudad, que quizá ya no consigan asombrarnos tanto luego de las aún recientes imágenes de la Londres deshabitada de Exterminio.

3 opiniones en “Soy Leyenda (2007)”

  1. Bueno esta peliculaa tiene una fecha 2012, cuanndo ocurre esa catastrofe, me parece curioso que tenga concidencia con el calendario Maya, el cual dice q es en ese año que termina el mundo….el nuevo mundo imagino que inicia con todos aquellos capaces de resitir..resistir ???? no lo sé, lo que si creo que estamos cerca del final…Debemos estar siempre preparados tener nuestra conciencia salvada, en este caso lo que mas vale es el alma mas que el fisico del ser humano,, no sé eso es como yo lo percibo…saludos alice

  2. La realidad me estremece cada vez que estoy parado en el umbral de mi puerta. Dicen que el virus se llama H1N1. Que es una mutación… Nunca lo sabré. Hay gente del gobierno que se infectó. Famosos, mis compañeros…Todos!!!En el umbral de mi puerta aguardo el final.

  3. no puedo crfeer qe crean en la boludez de q en el 2012 se termina el mundo se notan que estan al #### para pensaar ene eso le hacen caso a una boludos q se murieron hace un millon de años dejense de joder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *