Visiones crí­ticas, analíticas y desconfiadas, con un toque de irreverencia.
Icono RSS Icono Inicio
  • Niños del hombre (2006)

    08/12/2008 20:29 Sabrina 1 comentario

    La prensa también supone un elemento fundamental para situar al espectador en el momento histórico que plantea la película: los recortes de diario en la casa de Jasper (Michael Caine) dan cuenta de la situación de infertilidad que vive el mundo hace años, y gracias a la exposición de esta información, los personajes no se tienen que detener en dar explicaciones a través de su diálogo, cosa que no sería muy natural, ya que conviven con este problema hace años. Cuarón busca no entorpecer el diálogo, y la situación de la infertilidad se da a conocer a través de un chiste que cuenta Jasper. También, Cuarón se apoya narrativamente en la creación de una noticia (la muerte del Bebé Diego), para habilitar a los personajes a discutir sobre los eventos que conmueven a la sociedad en su conjunto. Este recurso en mi opinión resulta un poco redundante, pero igualmente, el formato de “noticia” es (como dije anteriormente) un recurso útil que aporta a la naturalidad y la comprensión realista del argumento de la película.

    Se puede decir que la película se apoya fuertemente en la actuación de Clive Owen (Theo). No existe ninguna escena en la película en la que no esté Theo, el personaje principal(1), lo que genera que nuestra experiencia como espectadores se fusione de manera simbiótica con la de Theo, siguiendo paso a paso sus acciones, proporcionando así un nuevo pilar que sostiene la credibilidad de la obra: la mirada de Theo es honesta, confiamos en ella porque no nos esconde nada. Cuando nos enfrentamos a uno de los quiebres de la narración, en que comprendemos que Luke (Chiwetel Ejiofor) cambia de naturaleza para convertirse en un traidor, también lo hacemos a través de la mirada de Theo. Perfectamente Cuarón podría haber elegido mostrarnos la misma escena en que el joven rebelde de rastas habla con Luke (y revela su traición) desde una perspectiva neutral, pero sin embargo lo hace a través de la perspectiva de Theo, lo vemos porque Theo lo ve (y consecuentemente, todo lo que él no ve nos es ajeno). También, en el auto cuando matan a Julian (Julianne Moore), la cámara nunca abandona el interior del auto (hasta que Theo se baja), nunca se aleja de la percepción y la perspectiva del personaje. Inevitablemente, el juicio del espectador va a estar atado a la perspectiva de Theo, vamos a sufrir con sus pérdidas, y nuestra opinión sobre el resto de los personajes va a variar según evolucione el personaje.

    Páginas: 1 2 3 4

    En: Cine
     

    Un comentario sobre “Niños del hombre (2006)”

    1. Loco posteen la pelicula en megavideo no me interesa la trama ya se de que trata y todo eso… la quiero verrr… y claro mucho menos comprarla… la Pasan por cine canal… y la agarre empezada.. la quiero ver completa…

    Comenta