¿Cuál es la función del periodismo en una sociedad democrática?

La combinación más letal para el ejercicio del periodismo es la existencia de un Estado de baja calidad democrática y una Prensa de creciente vocación profesional. (1)

Se ha dicho que el periodismo es formador de opinión, y pensando en la democracia como “gobernar fundado en la opinión”(2), ello solo ya explica la vinculación estrecha entre el primero y la segunda. La función del periodismo en una sociedad democrática es, entonces, mantenerla informada, o literalmente, dar forma(3) a la opinión pública para que en la sociedad pueda darse un gobierno democrático.

En las sociedades modernas, crecientemente industrializadas y complejas, dependemos de los medios masivos de comunicación e información para mantener nuestra identidad como comunidad. A través de ellos es que nos acercamos a los idealmente posicionados periodistas (diferenciemos aquí a estos de los simples comunicadores) y los convertimos en nuestros líderes de opinión, confiando en los fuertes lazos pseudo-personales establecidos que los hacen dignos de tan críaica función. Es gracias a los medios y al periodismo que una sociedad democrática gana en participación, hace del caos orden, de lo disperso unión, del pasado presente y de la opinión gobierno, adquiriendo buena parte de las capacidades necesarias para elegir y controlar a las instituciones y a los gobernantes que rigen su destino.

Parafraseando a Hobsbawm en su Historia del siglo XX, cabe recordar que cuando en la Unión Soviética cambiaba el Secretario General del Partido, los primeros cambios que tenían lugar eran en la dirección de los diarios Pravda, Izvestia, etc. En la “pedagogía deliberada”(4) del periodista mencionada por Restrepo seguramente encontremos la respuesta.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

11 opiniones en “¿Cuál es la función del periodismo en una sociedad democrática?”

  1. La lectura (de otros textos complementarios a éste) seguramente les iluminará el camino dejado en penumbras por este amable servidor…

  2. la tarea del periodismo o periodista en un estado democratico es de investigar los sucesos que acontece y mantener informado a la sociedad de lo que ocurre.

  3. es mas que informar, es profundizar en un hecho, es dar a conocer una información con la plena seguridad de que ésta sea cierta.

  4. La tarea o funcion de un periodista no es nada facil ya que este tienes que buscar las informaciones, y una vez obtenida la informacion tratar de hacer un analisis profundo para llegar a una conclusion verdadera y que el pueblo entienda que no se esta plagiando la informacion

  5. Los periodistas distorcionan la realidad.

    Hoy en dia muchos periodistas son complices de hechos delictivos, un claro ejemplo es la ocupacion o usurpacion de tierras publicas o privadas, que sufrimos hoy en dia en Argentina. Donde dan a conocer los derechos de los delincuentes, pero no los derechos de la sociedad. He visto en canales informativos como los periodistas filman a los delincuentes cuando son reprimidos por la policia, mostrando como los “pobres indefensos” son golpeados, y dejan a los efectivos como criminales,siendo que ellos solo cumplen su funcion. Ellos son los que nos defienden y protegen de la delincuencia.

    Esta claro que una persona que infringe la ley, es consiente de las consecuencias. Hoy en dia los periodistas no dejan actuar a los efectivos policiales.En mi opinion personal, lo que hace falta es una ley que impida el acceso de periodistas a lugares conflictivos. Pero se lo imposible que es… Donde los que trabajan sufren en silencio y los que no, viven del gobierno, de los impuestos que pagan las personas que trabajan. Y ademas, no es solo que no trabajan, sino que se dedican a cortar las calles, y usurpar lugares públicos, complicando la vida del trabajador.

    En las villas se encuentran gran parte de la poblacion humilde, donde hay varias personas que no tiene trabajo y se dedica a robar para sobrevivir… jaja por favor, ¿una persona que necesita para comer va a matar a una persona para robarle y comprar comida?, ese chamuyo dejenlo para las personas ignorantes, desen cuenta de que las personas que roban lo hacen para la droga, o me vas a decir que se van a robar un auto ultimo modelo por semana para darle de comer a su familia. Esta muy claro en los documentales que muestran el movimiento de las drogas dentro de la villa. Esta claro que hay narcotrafico, ojo, no quiero decir que el que vive en villa vende drogas o consume, lo que quiero decir es que hay narcotraficantes que se ocultan en villas, aprovechando la humildad de las personas. De todas estas cosas los periodistas se olvidan y salen defendiendo al pobre, los pobrecitos que no tienen que comer, pero bien que tienen para la groga para los puchos, para la caja de vino o la cerveza, para las armas… y no tienen para comprar preservativos y dejar de procrear en exceso.

    Como veran estoy muy disgustado con las cadenas informativas, que solo se dedican a las informar las cosas malas que pasan, poniendolas como noticia principal del dia, y dejando las buenas noticias como temas secundarios. Estaria bueno que se dediquen a investigar los casos de corrupcion que son muchos, en el ámbito político. Que son los causantes de los grandes problemas sociales. La función del periodista es informar la realidad, no distorsionarla. Para esto la informacion debe ser precisa, si muestran un episodio donde un policia reprime a una persona a los golpes, no tienen que decir que el efectivo esta abusando de su poder, tienen que decir que la policia logro atrapar a un delincuente que infringia la ley.

    Desde ya muchas gracias, y perdon si mi opinion hizo sentir mal a alguien, porque esa no es mi intencion, sino que mi intencion es lograr que por lo menos una o dos personas lean mi pensamiento y reflexionen sobre el tema y lo difundan ya sea hablandolo con amigos o parientes, soy consciente de que soy un ser humano y es muy posible que este equivocado. Por eso quiero conocer otras formas de pensamiento, que me digan que es lo que opinan.

    Saluda atentamente, milka.

  6. Me sorprendo profundamente por aquellas personas que piden una definición sobre el periodismo en los comentarios. O no leyeron el texto, o leyeron el texto pero su “elevado” lenguaje les impidió entender el tema.

    Lamento informarles a aquellas personas que no todo en esta vida se explica con manzanitas, y que no es necesario un amplio conocimiento del vocabulario hispano para poder entender lo que está arriba escrito. Si lo leyeron, y se dieron cuenta que este post refiere a un ámbito específico del periodismo que es cómo actúa durante un gobierno de democracia, claramente no va a responder la pregunta que necesitan sobre la función del periodismo en un ámbito generalizado, por lo que humildemente pido omisión si van a seguir preguntando “pero qué es” o “alguien me puede explicar”, ya que lo que el autor quiso exponer está muy bien hecho a mi parecer.

    Si necesitan de una información más simple, busquen en Wikipedia, portal que ofrece manzanitas y porotitos para quienes optan por no pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *