Comentario sobre Shattered Glass (2003)

Poster Shattered Glass

El filme Shattered Glass (2003), con su representación de un sonado caso de fraude en The New Republic, una de las publicaciones más antiguas y respetadas de los Estados Unidos, hace pensar al espectador exponiendo los principales puntos sensibles del quehacer periodístico.

Uno es el de los intereses comerciales, que obliga a que una publicación esté a la búsqueda permanente de material nuevo e interesante para mantener la atención de sus lectores y poder sobrevivir, haciendo que los periodistas se vean presionados para conseguir las noticias que llenen las páginas debidas y los editores se vean presionados para visar las notas con mayor potencial de venta.

Otro punto sensible es el de mantener los altos estándares del trabajo periodístico-editorial, grupal por definición y, cuando se hace profesionalmente, mucho más riguroso, costoso y lento de lo que puede imaginarse el lector promedio. Es así que, como se ve en la obra, más allá de las cualidades personales de los involucrados, cuando no se trabaja con responsabilidad y método se da lugar a fallas en el producto resultante que pueden comprometer seriamente la credibilidad de una publicación y aún la vida de las personas.

Atada a esto está la mentada ética periodística, que en la práctica parecería ser más difícil de mantener que en la teoría. Como expone Shattered Glass, hay quienes dejan de lado su deber hacia uno de los pilares del periodismo, la verdad, a veces escudándose tras la falsa necesidad de condimentar sus historias* y a veces como consecuencia de los intereses y las carencias mencionadas antes.

Lo bueno, a fin de cuentas, es que es el mismo periodismo el que de tanto en tanto purga de sus filas lo indebido, para poder seguir adelante y conservar la confianza de su público.

– – –

Por info de la película puedes visitar 1, 2, 3, 4.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *