Acusado de ‘desobediencia a la autoridad’ por hablar Catalán

El suceso se motivó entre un joven y un policía, y tuvo lugar en Ferreries (Menorca, Islas Baleares), donde las lenguas oficiales son el catalán (en su dialecto local conocido como “menorquín”) y el español.

Quizá buscando justicia, o quizá buscando rédito político, el Partido Socialista de Madrid (PSM) apoyará al joven al considerar que se trata de una muestra de “discriminación lingüística del catalán”. El apoyo ha sido verbal en los medios y algo más concreto con la planeada comparecencia de un integrante del PSM presente en el juicio.

Así, el PSM considera que expresarse en catalán en Menorca “no es ninguna muestra de desobediencia, sino el ejercicio de un derecho reconocido en la Ley de Normalización Lingüística de Baleares”.

Aquí hay un enlace a una nota oficial del PSM, escrita en catalán, donde se congratulan de la absolución del joven. El catalán tiene muchas similitudes con el español, no siendo muy difícil entenderlo en su forma escrita, por lo que alentamos su lectura (según creo al verlo, tiene mucho de francés mezclado… ¿frañol?).

– – –

* Lee el artículo original en 20minutos.es.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *