Tipos de Índices (Peirce, Sebeok, Eco)

  • Señal: Signo artificial o natural que provoca en el receptor (que puede no ser humano) algún tipo de reacción.
  • Ostensión: Se produce cuando un objeto o fenómeno determinado, producido por la naturaleza o por la acción humana, intencionalmente o no, existente como hecho en un mundo de hechos, resulta seleccionado por alguien y mostrado como la expresión de la clase de objetos de que es miembro. Es muestra o ejemplo.
  • Deícticos (que designan): Pronombres, adverbios de lugar o tiempo. Señalan elementos que ya están en el discurso y que tienen que ver con quien lo enuncia.
  • Reagents: se utilizan en la elaboración de hipótesis y narrativa policial.
  • Fetiche: Índice artificial, hábilmente tramado, brujería. Es metonímico (una parte representa al todo), relacionado a lo simbólico y a lo icónico. Funciona sicológicamente.

Para Peirce, el índice lo relacionamos con «indicio». Funciona por contigüidad con otro objeto y lo determina la experiencia, sea esta dada por experiencias individuales o por convenciones sociales.

Para Sebeok, el índice es el signo más atractivo y vivimos trabajando con él.

Para Eco, el icono y el índice se confunden, no suelen presentarse en estado puro.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *