Difusión de un artículo publicado en un blog

La revista Wired publicó hace unos días un diagrama de flujo (esquema gráfico, para los mortales) donde se mencionan los principales canales por los que pasa un artículo publicado en un blog, mostrándonos cómo la mayoría de las veces los artículos llegan a los lectores a través de lo que podría llamarse “intermediarios digitales”.

Difusión de un artículo publicado en un blog

Estos intermediarios digitales desglosan, analizan y dan nuevo formato a los artículos para hacerlos más fáciles de digerir por los programas de sindicación web (RSS o Atom) y para quienes utilizan dichos programas, así como para los analistas que buscan datos útiles para detectar tendencias de utilidad para empresas y gobiernos.

Siendo que siempre hay alguien mirando, pierde total validez esa afirmación de algunos bloggers que dicen “Yo sólo escribo para mi”, ya que, aunque usualmente sin saberlo, lo hacen para el mundo. Los que no lo quieran, sería mejor que volvieran al desusado papel.

Algunas definiciones que pueden ser útiles:

  • Ping Servers: Servidores que reciben la primera alerta de la nueva publicación y la comunican a terceros.
  • Data Miners: Sistemas de inteligencia artificial que capturan los datos y tratan de combinarlos con otros que ya poseen para darles contexto y sacar conclusiones generales
  • Text Scrapers: Los “rascadores de texto” son los sistemas automatizados (también llamados robots o bots) que encuentran y extraen texto específico para que luego usen otras Webs. En esencia también son Data Miners, pero no tan inteligentes ni abarcativos.
  • Spam Blogs: Blogs cuyos artículos por lo general es creado de forma automática (gracias a los Text Scrapers) en base a porciones de artículos de terceros, con el único fin de generar tráfico hacia ellos para luego obtener ingresos por anuncios publicitarios.
  • Search Engines: Los buscadores de siempre que, alertados por los Ping Servers, recorren el sitio para indexar el contenido nuevo.
  • Aggregators: Listados automáticos donde se agrega la nueva información y se categoriza por tema y popularidad, comunicándole luego a sus usuarios de la nueva adición vía Feed Readers (lectores de hilos RSS o Atom).
  • Online Media: Cualquier sitio Web en donde puede reproducirse todo o parte del artículo publicado, idealmente mencionando el autor original e incluyendo un enlace (link) al artículo original.
  • Social Bookmarks: Colecciones de marcadores (o favoritos, para Internet Explorer) que las personas hacen públicas y que sirven como guía para otras sobre cuán valiosa es una página o un sitio Web.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *