Análisis del Cultivo en series de TV norteamericanas (Cold Case)

Análisis de un episodio

La serie elegida para este análisis es Cold Case[1], en su episodio Wunderkid[2] (episodio 6 de la temporada 5).

Se presenta a un adolescente de los barrios bajos que nunca habría salido de un radio de cuatro manzanas de su casa, que tiene aptitudes naturales muy destacadas para las matemáticas y ambiciones de crecimiento personal más allá de las del promedio de sus pares. Su medio-hermano y su padre (ausente años anteriores) ven en él una vía para mejorar su posición y lo usan aún a riesgo de ponerlo en peligro, dándose una serie de situaciones que desencadenan el asesinato del adolescente. Cinco años más tarde se reabre la investigación nunca concluida sobre el crimen y se repasan los últimos hechos de su vida para encontrar al asesino.

VIOLENCIA
VERBAL
VIOLENCIA
FÍSICA
TIPO o MOTIVO
1 por discusión por dinero
1 cadáver de un joven asesinado
1 discusión padre – policías
1 discusión en interrogatorio (desde policías)
1 discusión en interrogatorio (desde padre)
1 amenaza durante encuentro con gangster
1 mujer policía enfrenta a su psicóloga
1 disparos durante un robo
1 amenaza con un palo en palomar
1 discusión en interrogatorio (desde los 3 involucrados)
1 discusión en interrogatorio (desde policía)
1 discusión en azotea por elección de camino a seguir
1 entrevista en prisión
1 entrevista a joven en silla de ruedas
1 asesinato relatado en confesión
10 5
ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS
  • Aptitudes de la madre como tal por recibir ayuda del estado.
  • Por tipo o falta de trabajo de afroamericanos y por su supuesto comportamiento como personas de raza blanca.
  • Carencia de aspiraciones e inteligencia de afroamericanos jóvenes en barrios marginales.
  • La posesión de armas de fuego es común, sobre todo en los afroamericanos en barrios marginales.
  • Las personas en los barrios marginales no suelen colaborar con la policía para la resolución de los casos.
LEGITIMACIONES, JUSTIFICACIONES
  • La Ley usa la violencia verbal con regularidad para presionar testigos para extraer “la verdad”.
  • Los personajes de barrios bajos ven en la violencia el único método para ser respetados y sobresalir (sobrevivir).

Relaciones entre violencia representada y real

Utilizando como fuente para la comparación los datos provistos por la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de América para el año 2005[3], se puede observar que los crímenes que tienen el mayor porcentaje de esclarecimientos son los de carácter violento[4], y dentro de ellos, los asesinatos.

Crímenes en los Estados Unidos según porcentaje de esclarecimientos (2005)

Contrariando los hechos, la serie Cold Case transmite la impresión de que los crímenes más violentos son los menos resueltos y que sólo ante circunstancias especiales (como cuando actúa el destacado grupo de investigadores de la serie) se alcanzan resultados satisfactorios. Llama también la atención que la mayoría de los casos esclarecidos en la serie tratan del asesinato de personas que se destacan por sus cualidades positivas, logrando la simpatía del público ante la resolución exitosa del caso pero dejando la interrogante de si es sólo ese tipo de personas el que merece la atención de la Ley.

Por otra parte, siendo la duración del episodio estudiado cercana a una hora, vemos que se expone al televidente a un acto de violencia física cada 12 minutos y a un acto de violencia verbal cada 6. Combinándolos, vemos un acto de violencia cada 3 minutos, siendo los más graves exclusivos a la población civil, repartiéndose los demás en partes iguales con las fuerzas del orden.

Sobre los prejuicios detectados (y en relación con lo escrito en el párrafo anterior), cabe detenerse en particular en la asociación de los afroamericanos a la posesión y el uso de armas de fuego, que parece tan común en la TV de nuestros días. Datos de 2005[5] revelan que son víctimas de asesinato seis veces más que las personas de raza blanca, y más de siete veces más que ellos son quienes los llevan a cabo, dando credibilidad a la visión expuesta en Wunderkid y afianzando las predisposiciones racistas[6] que pudieran existir en las personas de raza blanca.

– – –

[1] Por más información véase: http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_Case.
[2] Por más información sobre el episodio véase http://www.imdb.com/title/tt1108091/.
[3] Federal Bureau of Investigation (2006). Crime in the United States 2005. En http://www.fbi.gov/ucr/05cius/offenses/clearances/. Recuperado el 11 de diciembre de 2007.
[4] Que implican fuerza o amenaza de fuerza, según se define en http://www.fbi.gov/ucr/05cius/offenses/violent_crime/. Recuperado el 11 de diciembre de 2007.
[5] Bureau of Justice Statistics. Homicide trends in the U.S.: Trends by race. En http://ojp.usdoj.gov/bjs/homicide/race.htm. Recuperado el 11 de diciembre de 2007.
[6] Podría generarse una terceridad donde “afroamericano” = “peligro”.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

2 opiniones en “Análisis del Cultivo en series de TV norteamericanas (Cold Case)”

  1. quien hizo este “analisis de cultivo” de coldcase?!?!?!
    esta mal hecho
    en primer lugar porque estan confundiendo analisis de contenido y analisis de cultivo
    en el analisis de cultivo no se estudia el programa o lo que puede influir de el en las personas
    sino que se estudia como miles de programas pueden tener efectos en igual miles de personas
    esta serie por lo que lei, muestra racismo, ineptitud de las autoridades, y agudiza el sistema capitalismo donde lo que vale es el individualismo
    pero no se puede analisar el efecto que esto podria tener en la gente, es solo un programa, si quieren sacar conclusiones sobre el racismo hacia ciertos grupos etnicos de EEUU, se debe ver el contexto completo y la variedad de programas, noticieros y mensajes que se trasmiten en los medios
    el titulo esta mal, esto es analisis de contenido

    1. Buena apreciación, Sergio. Este trabajo es de pregrado y formaba parte de un grupo de trabajos sobre la Teoría del Análisis de Cultivo que no pudimos publicar. Queda claro que no se pueden extraer conclusiones generales a partir de este caso en particular. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *