El código, ¿es poesía o es arte?

El “código es poesía”, dice en el sitio Web del sistema de manejo de contenidos que soporta este sitio Web. ¿A cuántos de los visitantes de este blog les parecerá que el código es poesía?

Y me pregunto también: ¿por qué alguien puede pensar que el código es poesía? Veamos. En la web de una clase para escolares en Mississippi (mis disculpas si no es un sitio lo suficientemente académico) encontré estas características de la poesía:

  • Suele pensarse para ser leída en público.
  • Muchos poemas hablan sobre hechos comunes.
  • Usa palabras para crear sensaciones sensoriales e imágenes.
  • Puede despertar sentimientos profundos en sus lectores.
  • Usa los sonidos del lenguaje de forma especial, deliberada. Juega con los sonidos de las palabras y los ritmos de las frases.
  • Comprime ideas: la poesía usa menos espacio que la prosa para hablar de una idea.
  • La poesía lírica pretende revelar los sentimientos de los poetas y sus reacciones únicas.
  • La poesía narrativa pretende contar una historia.

Si reconociera estas características como válidas, diría que el código no es poesía, pero creo que sí podría llegar a emparentárselo con alguna forma de arte. Sólo ver de lejos líneas de código escrito a mano, con claridad, orden y comentarios, créanme que puede ser un placer, sobre todo si uno tiene que modificarlo o tiene que usarlo para aprender a programar.

Un buen programador no es necesariamente quien hace programas de utilidad en el momento, sino quien los hace pensando en el futuro, pensando que ese código va a evolucionar necesariamente y la transición debe ser lo más natural posible, y que alguien más puede llegar a tener que modificarlo cuando él no esté. Ese programador es el que ve en su código más que una herramienta descartable. Es el que quiere a su código y se preocupa por dejarlo en condiciones de que crezca, madure, evolucione y sea independiente de su creador. Es el que quiere que se comunique. Sólo pregúntenle a los amantes de Linux y el Código Libre y verán.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

Un comentario en “El código, ¿es poesía o es arte?”

  1. * Suele pensarse para ser utilizado en/por el público.
    * Muchos códigos versan sobre hechos comunes.
    * Usa palabras (funciones, métodos, variables, etc) para crear sensaciones sensoriales e imágenes.
    * Puede despertar sentimientos profundos en sus usuarios.
    * Usa los parametros del lenguaje de forma especial, deliberada. Juega con las funciones y los ritmos de las estructuras.
    * Comprime ideas.
    * El código creativo pretende revelar los sentimientos de los creadores y sus reacciones únicas.
    * El “código narrativo” pretende contar una historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *