Información versus Comunicación – Análisis de Brazil (1985)

“Comunicación es el proceso por medio del cual se trasmiten significados de una persona a otra. Para los seres humanos, el proceso es a la vez fundamental y vital.” (Wright, 1980). Implica la recepción y emisión dinámica y circular de información que adquiere sentidos variables según la personalidad, cultura y relación de los comunicantes, y según el contexto en que se desarrolla. Se presenta como un sistema activo, no lineal, con capacidad de respuesta o feedback.

Información, en cambio, es la transmisión de datos en forma ordenada en base a componentes estáticos. El concepto implica la unidireccionalidad de la señal transmitida y el hecho de que ésta debe ser unívocamente interpretada. “Pascuali (1977:75) considera que ‘a la unilateralidad en el plano comunicacional corresponde así, para la información, un esquema de coacción en el plano moral, de frustración en el psicológico y de enajenación en el existencial’.” (Rodrigo Alsina, 1995).

En el filme Brazil podemos ver que prima la comunicación mecanicista, unilateral (o unidireccional), que refleja en buena medida lo expuesto por Pascuali a nivel social, y lo expuesto por la Teoría de la Información de Shannon y Weaver a nivel técnico. Hay un flujo constante de datos (transmisión y archivo) y se propende a la máxima eficacia en su procesamiento, minimizando las interferencias y desatendiendo los efectos sobre los posibles involucrados ajenos al departamento (Saperas, 1985:77). Los encargados del procesamiento actúan como autómatas, sin dar cabida a historias o contextos personales, siendo meros transmisores.

La temática del filme, de este modo, ejemplifica con claridad cómo la comunicación humana puede ser totalmente ajena a la abundancia de información, exponiendo escasos pasajes en los que se desarrollan verdaderos procesos comunicativos; entre ellos, dos se identifican con mayor claridad:

  • Entre Lowry (el protagonista) y Tuttle (pseudoterrorista), quienes mantienen interacciones reales en varias oportunidades, con la libertad que permite el estar fuera del sistema establecido.
  • Entre Lowry y Jill Layton (su amada), quienes tras superar las dificultades iniciales para establecer un canal de comunicación bidireccional entre ellos, comprenden y retribuyen sus necesidades afectivas. Recuérdese a Weaver (Rodrigo Alsina, 1995) cuando explica que comunicación es un “conjunto de procedimientos por los cuales una mente puede afectar a otra”.

Y así es que una vez más, el cine nos deja habiendo reforzado dos dulces clichés sobre dónde puede encontrarse lo verdaderamente humano: fuera de las estructuras sociales prestablecidas y al interior de las relaciones más íntimas (el verdadero amor).

– – –

El original de éste artículo fue hecho conjuntamente con Alejandra Becerra. Vaya para ella nuestro sincero agradecimiento.

Autor: Alfonso

Trabajando y divirtiéndome en la red desde el '96, el El Clima es una de mis contribuciones a la falta de cordura del mundo moderno. Es una forma de dar ayuda a quienes no saben que la necesitan (además de ser algo así como terapia para mi mismo).

2 opiniones en “Información versus Comunicación – Análisis de Brazil (1985)”

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre una comparacion entre dos pelis que nada tiene que ver pero pertenecen al mismo genero y tienen constantemente representaciones desde los encuadres y el montaje relaciones con otros generos, mi planteo es el siguiente:
    “El presente trabajo tiene por finalidad analizar las herramientas de representacion, a partir de dos caracteristicas compositivas del film, el espacio y el montaje. En forma comparativa entre : BRazil (1985) y Wall-e (2008) Ambas pertenecientes al genero de ciencia ficcion, pero en la organizacion de su imagen ambas remiten a distintos generos.

  2. Suena interesante… aunque no me queda muy claro cómo podrían compararse. Cuando lo tengas terminado, si te interesa, te pido nos contactes así vemos de publicarlo en El Clima Digital.

    Como nota aparte, me llamó la atención la potencia de la críaica a la sociedad de consumo que plantea Wall-E.

    Y dicho sea de paso, Wall-E tiene un marcado parentesco con Johnny 5, de Short Circuit (1986).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *